El Túnel - Ernesto Sabato

¿Qué puede hacer un asesino durante su estadía en la prisión? 
  Escribir como llegó a asesinar, por supuesto...

Para los que no la conocen, El túnel es una novela psicológica escrita por Ernesto Sabato, un autor argentino, historia que narra las secuencias que llevaron al pintor, Juan Pablo Castel, actualemente en prisión por el asesinato de su mujer, María Iribarne.

En lo personal, soy un fanático de las historias de asesinatos, pero El túnel tiene ciertos aspectos que caben resaltar el porqué de mi calificación.

Cuando pensamos en cómo una persona llevó a asesinar a otra, esperamos motivos contundentes que convenzan al lector de que el asesinato fue justo, o injusto dependiendo del punto de vista que quiera darle el autor. Sabato, intentó que Castel se justificara por su asesinato cuando éste no fue más que un maña que quiso cumplir por una frustración de comunicación.

La narración, es desde el punto de vista de Castel, a estilo de "cartas dirigidas a nadie" con puntos específicos relacionados a él o a María. 
La narración es muy sencilla, y hace creer que realmente la ha escrito un hombre desesperado por la atención de aquella mujer, bañadola con palabras coquetas, pues al fin y al cabo, el escritor de estas cartas es un artista que ve la vida desde puntos de vista rebuscados encontrado similitudes entre la belleza de Maria, con muchas cuestiones irrelevantes de la vida.

Destaco que su escritura es muy llamativa y Castel mantiene el suspenso durante todas esas páginas, para mantener al lector hasta el punto donde se comete el asesinato; Sabato supo como jugar con dichos aspectos. 

Por lo contrario, encontré estos motivos muy repetitivos, eran constantes al principio, pues eran preocupaciones o "celos" cotidianos que encontrabamos en las páginas; pero mientras más avanzába con la hsitoria, más frustrante me era entender a Castel, pues no veía su relación con María, más que un masoquismo mutuo y adicción a cualquier compañía solo para no caer en la soledad; a pesar que al final del dia, ellos estaban solos internamente.

Dicho esto, la historia es fuerte, contiene temas muy debatibles como lo es el amor a primera vista, o la comprensión que todos buscamos en algún momento, ese entendimiento exacto con otro ser humano, masoquismo disfrazado del placer de la compañía, y una inevitable celopatía ante algo que nunca fue una relación establecida. 
3.5/5
La recomiendo a cualquier persona que se crea pueda soportar la idea de un hombre acosando a una mujer poco comunicativa cuya frustración mayor es hablar; de lo contrario, les será tediosa, frustrante y por sobre todas las cosas, inmoral. 

Comentarios

  1. Muy buena reseña. Sin lugar a dudas, El Túnel es una de esas obras que no te dejan indiferente. Recuerdo haber hecho unos cuantos ensayos sobre este libro en la universidad, desentrañar sus significados es bastante estimulante. Me encanta que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Excelente la reseña :) Hace unos años leí esta historia y estoy totalmente de acuerdo con vos. Hay muchos aspectos de la trama que no terminaron de convencerme. Sin embargo, es interesante como Sábato aplica la psicología a medida que se desarrollan los hechos. Muchas gracias por compartirla. Nos seguimos leyendo, besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? No olvides dejar un comentario y suscribirte para más ;)