Dragún - Ricardo Riera | Reseña

Autor: Ricardo Riera.
Páginas: 430.
Disponible en: Español.
Sinopsis
Lea es una joven Dragún y tiene sed de venganza.
Su objetivo: Yoshamaat, el monstruo que destruyó su nación. Su ayuda: un rubí con poderes sobrenaturales... y los dragones.
La ciudad de Silam acaba de caer en manos de Lostar, rey de Manlo, que quiere apoderarse de las minas de calantio, el mineral más fuerte de la Tierra, y de la reina... El rey, antes de morir, esconde a sus hijos Nilo y Lea en las minas, pero se produce una explosión y solo Lea consigue huir. En su escapada, encuentra a un dragón, Zágor, que conoce la lengua de los hombres y la lleva a la ciudad para que viva con los suyos.
Lea propone a los dragones que la entrenen para convertirse en una guerrera Dragún y, a cambio, se ofrece para matar al monstruo Vlaken, que expulsó a los dragones de la isla de Xinji. Cuando los dragones acceden, Lea no solo consigue vencer al Vlaken sino que, además, se hace con el tesoro mítico de los dragones: un rubí que le da el poder de la invisibilidad a ella y hace vulnerables a sus enemigos. En Xinji, Lea también descubre que Yoshamaat, padre del Vlaken, fue quien ayudó al rey Lostar de Manlo a destruir Silam. Confiando en sus capacidades de Dragún, Lea inicia la búsqueda del libro negro imprescindible para poder invocar a Yoshamaat y, así, enfrentarse a él. Pero Lostar se anticipa y, antes de que ella pueda reaccionar, la bestia destruye la ciudad de Manlo y deja a Lea malherida.
La joven sabe que solo habrá un modo de vencer a la terrible criatura... aunque no va a ser nada sencillo: debe unir a dragones y humanos en la misma lucha y sacar partido del poder del rubí.

4.5/5
Primero que nada, quiero hablar un poco del autor, puesto que en pocas reseñas lo hago, esta ha de ser especial, pues el autor es de origen venezolano (mi país) y la verdad tiene poco reconocimiento.

Ricardo Riera (Valencia, Venezuela, 1978) es Licenciado en Letras y Filología Hispánicas, aunque ha trabajado en todo menos en el ámbito académico.
Ha publicado las novelas de fantasía heróica "Dragún" (2010) y "Burami y el Rey Rojo" (2014). También es autor de la antología de relatos "Damas, bestias y otras" (2012).
Ricardo Riera es también uno de los cerebros detrás del fanzine "M.E.T.A.": http://letraspixeladas.wordpress.com/
Actualmente vive en Berlín, soñando con unas vacaciones en Marte.

Luego de que me prestasen los libros de Éragon y me dejasen con mal sabor de boca, lo menos que quería, era otra historia más de dragones con relleno. Siendo honestos son contados los libros que he tomado de un venezolano de principio a fin y que sean de mi interés, curiosamente, éste superó por mucho mis expectativas.
Llegó a mis manos gracias a una gran amiga, que lo mencionó cuando supo que yo tenia un blog y un canal en youtube, me dijo que si quería podía prestárselo y que nunca lo había leído. Últimamente trato de no leer sinopsis para luego no quedar decepcionado con el contenido detrás de esa cubierta, así que eso fue lo que hice con este, con los ojos totalmente vendados, me lancé hacia la aventura junto a Lea para la búsqueda del libro negro que es la clave para liberar al mundo de su tormento Yoshamaat.
Teniendo todos estos prejuicios con respecto a mi mal gusto por la literatura venezolana que sencillamente nunca termina siendo para mí y esa decepción total que fue Éragon, decidí no juzgar a este libro por su portada simple y una sinopsis de tres líneas; una vez abrí el libro y terminé el primer capítulo, el impacto estuvo allí y  no me permitió dejarlo hasta el final.

Ricardo Riera logró entramar un mundo donde los dragones, humanos y demas criaturas fantásticas y derivadas de la mitología se apoderaron de las páginas para traernos una historia emocionante desde el primer capítulo, dónde comenzamos la historia con la masacre de la ciudad de Silam, dejando únicamente dos sobrevivientes, los hijos del rey, Nilo y Lea. Siendo Lea la única superviviente tratando de escapar, jura sobre las cenizas de su pueblo que la criatura que haya devastado su ciudad caerá muerta bajo su espada algún día. Durante su vagancia en búsqueda de un refugio, se tropieza con Zágor, un dragón que intenta comérsela, pero ambos son atacados por una criatura enemiga natural de los dragones, por lo que Lea con ayuda de su espada, termina salvándolo de las fauces de dicha criatura. Zágor agradecido por este acto de bondad, y extremadamente curioso ante la valentia de la pequeña, decide ayudarla y ofrecerle refugio, llevándola consigo a la isla de Xijin, hábitat natural de los dragones dentro de esta historia.

Portada de otra edición
Por supuesto que siendo yo tan crítico, no podía dejar por fuera la idea de que éste libro tenia ciertas similitudes con Éragon:
  1. La masacre de una ciudad en búsqueda de un tesoro.
  2. Un infante siendo expuesto a una aventura forzada por una huída.
  3. Nuevamente, un infante siendo expuesto sin querer a los dragones, y éstos reclutándolo (si bien en Eragon los dragones solo eclosionan ante su jinete).
  4. La aventura del protagonista en búsqueda de un objeto que liberará su tierra.
  5. Y finalmente, un Rey tirano que tiene ojos en todo su reino y es practicamente imposible acercase a él sin ser notado con prioridad.
Dichas similitudes, sólo llegan hasta ese punto, son sólo similitudes. Si bien muchos libros tienen contenido parecido o comparable, queda en manos del autor desenvolver y explotar éste potencial que desarrollarán a lo largo de su libro. Por supuesto, ya notaron que en mi opinión, Riera explotó muchísimo más el potencial; y no sólo eso, también lo hizo en un solo libro (por ahora) sin necesidad de caer en el relleno aburrido cómo en mi opinión hizo Paolini.
Por detalles como éstos, me es inevitable no mencionar una saga tan famosa como lo es el Legado con esta historia pues ambos comparten tramas similares que fueron desplegadas en el papel de formas distintas y con resultados distintos.
Portada de otra edición

En cuanto a la narración, es súmamente sutil la forma en la que Riera se expresa, es constante en cuanto al uso de palabras especiales de la trama y otorga significados a ellas que no nos complican mucho la comprensión de la historia. un factor importante, siempre será el uso de adjetivos, pues en exceso pueden resultar aburridos o exajerados para la narración; cosa que no sucedió con Dragún, pues la narración consta de descripciones sutiles y detalles destacables pero mínimos en cuanto a complejidad; factor que en definitiva termina influyendo para que no nos aburramos en cualquier página.

Los personajes, a pesar de ser relativamente pocos, fueron todos desarrollados con complejidad, dando su espacio a cada uno, y no dejando uno solo por fuera a menos que fuese necesario. Claro está, muchos personajes han quedado en el aire, puesto que la historia aún no le ha sido escrita una continuación, y por ello ciertos personajes pueden dejarnos una que otra intriga; pero en aspectos generales, cumple con su expectativa.
Fan art de Lea, personaje principal.

En resúmen, esta historia definitivamente domina entre el top 10 de fantasía épica que he leído, y por si fuera poco, entra en mi lista de mejores lecturas de este año hasta ahora. Y estoy realmente feliz de que fuese un Venezolano su autor. Por lo que luego de haber leído este libro, e Identidad Compartida, mi esperanza de que haya literatura de mi interés en venezuela, crece de nuevo.

¡Nos leemos en la próxima entrada!