La Nación de las Bestias II: Leyenda de Hueso y Plomo (Análisis de la Portada)

¡Hola a todos!

Bueno, ya que es oficial la publicación de la portada, ya puedo hacer lo que tanto quería hacer. ¡ANALIZARLA!
Primero que nada, si no has leído el primer libro, te recomiendo no leas esta entrada, claro, está bajo tu criterio si así lo deseas (hay gente que necesita un poco de spoiler para motivarse a leer algo y me incluyo a veces entre esos pocos). Aquí puedes conseguir mi reseña del primer libro:
Click en la imagen para ir a la reseña
Ahora, dicho y hecho el aviso, quiero felicitar a Mariana Palova por su cumpleaños, pues hoy 30 no sólo ha sido un día de grandiosas noticias para la Nación, sino que también, ella tiene un año más de sabiduría *w* 

Y no puedo sin más pasar por alto el placer de felicitarle pues lo he mencionado ya varias veces y es mi admiración hacia ella es enorme, un perfecto ejemplo de perseverancia y paciencia. Sencillamente un ejemplo a seguir si buscas cumplir una meta. 
Mariana ha pasado por el ojo de editoriales, pero estas querían quitarle la escencia a su historia, por lo que decidió no tomar esas oportunidades por que quería que su historia fuese pura en todos los sentidos; así que con su grupo, un talento magnífico para la edición y una narración impecable, se creó con esfuerzo una autopublicación para su historia. 
Y ahora, después de tanto esfuerzo, paciencia y dedicación; nuestro árbol estira sus ramas y esta vez, ha llegado más alto de lo esperado: Los derechos pasaron a ser parte de una editorial, tristemente esta no es de habla hispana, por lo que los derechos de esta edición siguen en sus manos; sin embargo, la editorial es de habla inglesa y nuestra grandiosa historia contará con una traducción y edición oficial para el año que viene. Esto significa, que la historia creció aún más y pues cruzará fronteras. 
Si quieres enterarte de más detalles sobre esta info, da click aquí ;)
Así que sí, Mariana es merecedora de todo este apoyo que ha  recibido y la grandiosa oportunidad que se le ha presentado.
Y como Mariana adora escuchar mis teorias y reirse de mi ingenuidad xd Este será su regalo de cumpleaños ;)
¡Felicidades y vaya que si ha sido un feliz cumpleaños ;)!

Ahora... mi parte favorita donde me permitiré fangirlear como Damballah manda. Sucumban ante esta belleza.

Añado también que algunas de estas simbologias fueron discutidas con Ángel♥, del blog Sueños entre el silencio, pues ambos compartimos este espiritu CSI por desentramar lo que hay detrás de esta portada y la historia. Gracias por tus momentos de fangirleo y teorias conmigo ;)

Comencemos de ariba hacia abajo, ¿les parece? 

1.-El cuerpo del hombre y la mujer: Principalmente, destacamos 2 cuerposa lo largo de la portada, uno de mujer y uno de hombre, al principio, pensé que sería una referencia a la angroginia que presenta Elisse. Este es el simbolo 1, el simbolo 2 está tomado de la mano con el 3.

2.-El cuerpo del hombre y la mujer: Baphomet. Y pensarás ¿Qué es eso? Pues baphomet no es nada más que una deidad de la antigua babilonia (templarios) que era representada de esta forma gráficamente de esta forma: 


Como ven, Baphomet poseía un cuerpo formado de distintas criaturas, y entre estas está lo humano, representado con un pecho femenino y brazos; el resto del cuerpo es de distintas partes animales.
  • Con esto, se me ocurre que teniendo de referencia el punto de el cuerpo de Baphomet, además de también su seña, este tipo de magia, religión, e ideas serán usadas en esta continuación. 
  • Dado la antiguedad de Baphomet y los detalles sobre la creación humana en la sinopsis del segundo libro; podría decir que en este segundo libro, entenderemos más de la creación de los Errantes, la imagen de Baphomet como tal, es semenjante a las capacidades que tienen los errantes. Por supuesto es una mera idea que cruza por mi cabeza, así como también cruza por mi cabeza la idea de que Baphomet está relacionado directamente con los errantes, y que por consiguiente alguna deidad dentro de esta sección, podría ser aquella que tanto quiere ver a Elisse muerto; incluso puede que sea el mismisimo Baphomet quien tiene ese deseeo. Pero con la creatividad de Mariana, es normal hacerse ideas, para luego darte cuenta que tus teorias han fallado y nos sale con una sorpresa aún mayor. 
  • Después de todo, es magia que data desde la creación de la que estamos hablando. 
Baphomet, es también conocido como Lucifer en el cristianismo, aunque ángel dice que no pero yo digo que si xd  (Casualidad este es mi apodo, juro que es casualidad xd) Lucifer significa portador de luz, en el cristianismo es un angel caído; al ser el portador de la luz, éste es considerado un Dios, un guía.
  • Dado que Baphomet y Elisse estan representados bajo el mismo cuerpo en la portada, puede que estén relacionados de algun modo; puede que Elisse sea el portador de la luz.
  • Puede que Elisse tenga un contacto directo con Baphomet, ya sea que Baphomet es quien está cazandolo o está relacionado a este ser que lo quiere muerto. O como me comentó Ángel, que Baphomet esté en peligro y necesite su ayuda.
  • La teoria principal para este aspecto, es la relación de Elisse con Baphomet, y elisse siendo el guía. ¿Por qué el digo especificamente la palabra guía? En la sinosis quedamos claros que en que Elisse escapó, y no fue secuestrado como muchos creíamos, ni mucho menos fue voluntario, pues la sinopsis dice claramente: "Obligado a separarse de su familia, Elisse abandona la fantasmagórica ciudad de Nueva Orleans"; quizás Elisse escapó porque escuchó el llamado de ese grupo de errantes que está en peligro en Utah. Quizás escapó porque recibió un llamado de Baphomet, y de camino se tropezó con esa tribu en Utah. No lo sabemos, pero estoy casi seguro que Elisse además de conocer muchas cosas más de sí mismo, será un guía para esa tribu, después de todo, Elisse es un contemplasombras.

3.-Las manos: forman el signo del ocultismo, usualmente lo conocemos como la mano cornada, que es la misma simbologia con las manos que usan los rockeros, pero estos le llaman Maloik. 
En el ocultismo, esto es representado así: Los dedos hacia abajo, simbolizan la trinidad muerta y los dedos levantados a Satanás vivo y rey. Por lo que esta señal viene siendo una burla al cristianismo.
En la simbología representada en la imagen de Baphomet, la mano que está mirando hacia arriba representa la luna blanca de Chesed; y la que mira hacia abajo, la negra de Geburah. 
Si nos vamos un poco más a fondo con esto: 
Ambos son parte de los séfirot en el Cabala, esto es parte de la etica judía. 
+Chesed representa el amor y la amabilidad.
+Geburah por su parte representa la fuerza, justicia, castigo y poder.
  • Tomando eso como base, nos hacemos una idea de qué linea de intensidad podría venir en la trama siguiente libro. 
4.-La espada: 
+Según la interpretación de los sueños: dado que la interpretación de los sueños es muy amplia,  en especial puede reducirse a unas pocas interpretaciones cómo: 
  • Esto significa que sufrirá altercados que le pondrán en peligro (interpretación de cuando se ve a alguien más con una espada); pero dado que es Elisse quien tiene la espada dentro de él, esto puede significar que es capaz de vencer a sus rivales (interpretación de cuando se sueña que uno mismo tiene la espada, el detalle consiste es que esta intrepretación se da cuando la espada está siendo levantada)
En total pueden darse multiples interpretaciones a las espadas, estas implican filo, navaja, quien la blande, quien la recibe, posición de la espada, incluso de qué está hecha. Pero como esto no es un sueño ni mucho menos se está acompañado de alguien, quise tomar esto solo como un dato curioso, resaltando interpretaciones cercanas. 
+En el cristianismo, en varios pasajes de la biblia, se dice que: las personas cristianas, su corazón es atravesado por una espada para demostrar su valor. También significan retos u obstáculos.
La espada en general es simbolo de poder y fuerza, y se considera como un instrumento para guerreros (aquí podríamos hacer referencia a los templarios :O ), puesto que estos son los defensores de las fuerzas de la luz. Las espadas establecen paz y justicia.
Como dato curioso, dejo una oración que tenian los templarios y conseguí traducida por allí ;) Es una oración que se realiza mientras se consagran las espadas templarias. No sé por qué, pero estuvo buena y pues aquí está:

"Señor, haz de mi espada luz, para los que te buscan, 
fuerza, para los desalentados, 
esperanza, para los oprimidos, 
misedicordia, para los arrepentidos, 
tormento, para los perversos, 
justicia, para los excluidos. 
Señor, hazme digno de mi espada, 
que ella nunca sea blandida si no fuera para combatir el buen combate; 
que pueda con ella mutilar diariamente al demonio de mi ego 
para que, un dìa, pueda degollarlo definitivamente 
y entonces, Señor, 
pueda verte cara a cara 
y pueda ponerla a tus santos pies 
como sìmbolo de la victoria sobre mì mismo 
y poder cantar, 
junto con tus querubines y serafines, 
la gloria de tu nombre. 
Kadosh, Kadosh, Kadosh, Adonai, Sabaoth. 
Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo." 
  • La espada en el corazón también podría significar una traición, ¿quien sabe?
5.-El pecho: hay dos aspectos a resaltar aquí, si bien uno se habló anteriormente, la espada, nos queda por hablar el hecho de que a diferencia del pecho de Elisse en la portada anterior, en esta, la piel no está desgarrada (aquello era una referencia a los devorapieles), sino que está quemandose.
  • Si bien esto puede ser debido al fuego alrededor, algo bastante obvio; también sabemos que Elisse no es normal, y está en un constante cambio, por lo que quizás, el pecho quemandose sea una referencia a una nueva transformación que tendrá nuestro contemplasombras favorito.
  • O también tenemos la parte "aburrida" de la teoria del pecho, que bien porque está quemandose, las quemaduras en los sueños y una que otra simbologia, son interpretadas como emociones fuertes Amor-Odio-Pasión, pero como bien el fuego es intenso, así puede destruir si su presencia es excesiva y terminar devorandolo todo.
6.-El esqueleto de serpiente comiendose la cola: esta creo que es la más preocupante para mí, por que lo unico que pude pensar cuando lo vi fue: 1.-Es un esqueleto. 2.-Damballah es una serpiente. y 3.-NO ME VAN A MATAR A MI DAMBALLAH!!! 
Ahora, fuera de esto, pensé: La trama del segundo libro se desarrolla en un desierto, quizás por eso es un cadaver y no una serpiente viva. Honestamente, me quedo con esta teoria. 
Por otro lado yendonos como siempre a la simbología:
  • Como sabemos, Elisse es Hindú, por lo que vayamos primero por la simbología de las serpientes en la india: los hindúes rinden culto a las serpientes, porque estas protegen los tesoros y los bienes. Y esto no varía mucho en otros lugares, puesto que siempre se considera un simbolo de divinidad, vida, eternidad y sabiduría. Y como sabemos, hay muchas deidades que son representadas como serpientes. 
  • Los uróboros, este es un simbolo representado por una serpiente comiendose su propia cola, representa el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo. Por este lado, podríamos pensar que esta continuación es un ciclo, veremos algun ciclo representado, quizás sea que Elisse no puede salvar siempre a quienes quiere, o con cada victoria que tenga, seguirá perdiendo más de sí mismo hasta quedar convertido en el monstruo que tanto teme (esfuerzo eterno o lucha eterna e incluso el esfuerzo inutil). 
7.-El fuego: creo sería el más facil de interpretar, porque el fuego simboliza cambio, purificación y sacrificios. El fuego también es asociado con lo divino.
¿Por qué digo que este seria el mas facil de interpretar? Pues Mariana en este hangout que tuvimos con ella por la lectura conjunta, mencionó que el segundo libro tendría mucho fuego (no esperaba que fuese tan literal sin embargo); por lo tanto podemos esperar:

  • Sacrificios nuevamente, en la sinopsis se dijo "Y de paso, aprenderá que los seres más peligrosos no siempre vienen cargados de magia." Por esto podríamos creer que más sirvientes como Laurel anda por allí causando estragos jugando con poderes que van más allá de su imaginación.
  • También podríamos pensar, y esta si no tiene que ver con el fuego pero si con esa parte de la sinopsis, que los errantes tiene un enemigo mortal, que serían los humanos en dado caso, grupos de cazadores de errantes.

8.-La calavera: Como saben, anteriormente la calavera era hecha de hueso, representando al monstruo de hueso que atormenta a Elisse. Esta vez, el monstruo está representado en el tíulo: Leyendas de Hueso. Y por su parte, la calavera está hecha de plomo. El plomo en la brujeria, se usa para remover maldiciones y la magia negra. 
  • Una teoria un poco más descabellada, va de la mano con la media luna que tiene la calavera en su frente: la media luna es conocido como una imagen representativa de la iconografia de Isis, la diosa egipcia de la fertilidad, maternidad y el nacimiento; también se le conoce como la Gran Maga. 
  • Esto puedo relacionarlo solamente con la madre de Elisse; o que dichos sacrificios esté relacionados con alguna mujer embarazada, o un feto, o algo por el estilo. 
Ya creo que no he dejado más teorías sueltas, Ángel y yo estamos casi seguros que nos pasamos algo por alto (yo estoy mucho más seguro de eso) pues mariana siempre tiene algunos aces bajo la manga con qué sorprendernos, no me sorprenderia si estoy equivocado en alguna, o lo que interpretamos fue por un camino totalmente diferente a lo que ella tenia planeado, pero ¿eso es lo divertido no? Nunca sabes que esperar de La Nación de las Bestias. 
¡Nos leemos en la próxima reseña!

Comentarios

  1. ¡Me encantan estas teorías! Es increíble la cantidad de conceptualizacion que tienen las cosas y la portada abre a muchas de ellas. Realmente estoy fascinada con lo inteligentes que son tus puntos y me han dejado boquiabierta la mayoría.
    Eso sí, en algo tienes muchísima razón, Mariana siempre tiene sus aces bajo la manga y al final nos dejará una historia que por consecuencia, nosotros quedaremos pasmados.
    Saludos y excelente trabajo.
    Manager (aún no certificado) de LNDB ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awwww♥, y las teorías que aún faltan jajaja con mariana y su simbología sólo sabremos que estaremos satisfechos con el resultado ;)
      Gracias! Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, no he leído el primer libro pero wow, la portada está preciosa y tu análisis suena muy interesante. Espero que no maten a nadie que amas :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te animes a leerlo en algún momento, realmente es tan espectacular como las portadas, e incluso mejor!!
      Yo tambien espero n ome maten a nadie jajajaja Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? No olvides dejar un comentario y suscribirte para más ;)