5 Razones por qué Lady Midnight es el mejor libro introductorio de Cassandra Clare | #LaVueltaAlMundoConBooktube

Título: Lady Midnight.
Autor: Cassandra Clare.
Saga: The Dark Artifices.
Páginas: 495 páginas.
Género: Fantasía, Romance, Paranormal.
Idioma: Varios Idiomas.
Disponible en: Amazon 

¡Hola a todos!
Recién he terminado esta belleza hace unos días y dado que muchas personas se muestran reacias a leer esta trilogía por que Cassandra Clare "ya no tiene más que dar para los Cazadores de Sombras", he decidido hacer este top 5 de razones por las que Lady Midnight es el mejor libro introductorio de Cassandra Clare, en lugar de una reseña normal, y qué mejor forma de publicar este top que siendo parte de un gran evento que está ocurriendo en estos momentos en Booktube, uniendo por completo el mundo de los lectores que decidimos compartir nuestras experiencias a través de las redes sociales. 
La Vuelta al Mundo con Booktube es un evento que comenzó a surgir a finales de junio en twitter, dónde comenzaron a seguir booktubers, bloggers, instagramers y cualquier otro tipo de lector que fomente la lectura a través de un medio de comunicación; sin decir más que habrían muchas sorpresas, cada uno de nosotros comenzamos a pedir con anhelo nuestros pasaportes ficticios.
Mi pasaporte.
Poco a poco fueron publicando detalles hasta que este 1 de julio comenzamos con nuestro viaje, 12 destinos, 12 viajes, 12 pilotos y 12 copilotos. Todo esto organizado en vuelos de 3 días dónde nosotros tomamos una lectura relacionada al vuelo y destino en curso y publicamos contenido sobre ellos. El evento tiene la extensión todo el mes de Julio y durante todo el mes se hacen concursos y demás, por lo que hay que estar muy pendiente en las redes socials. 
Para más detalles sobre este evento pueden seguir aquí sus redes: 
Actualmente el vuelo en curso es el sexto, con destino a Wonderland, éste incluye toda lectura de fantasía. Y finaliza hoy Domingo 16 de Julio.

Sin más que añadir sobre el evento, aquí comienza mi aporte con el Top 5. 
Lady Midnight es el décimo primer(11) libro publicado por Cassandra Clare, y luego de haber tenido diez de estos bajo la misma temática y por lo visto haber concluído con todo lo que podía dar, decidió dar un paso arriesgado continuando no sólo con esta trilogía, sino con otras 3 trilogías más de las cuales se conocen pocos detalles, por ahora estaremos enfocándonos sólo en esta. 
Luego de Tales of a Shadowhunter Academy, muchos pensaron que Cassandra Clare podría haber llegado a su límite con las ideas creativas sobre esta saga, y aún cuando publicó información sobre Lady Midnight, seguían reacios a ver esta trilogía con buenos ojos.
El primer libro en esta trilogía llamada The Dark Artifices cuenta la historia de Emma y Julian, personajes que conocimos en Ciudad de Fuego Celestial último libro en su primera saga Los Instrumentos Mortales; la historia dentro de Lady Midnight gira alrededor de esta pareja parabatai, Emma luego de desistir con la ayuda de La Clave en la investigación del asesinato de sus padres, decide investigar por su cuenta, cinco años después de la guerra oscura ocurrida en Ciudad de Fuego Celestial, en Los Angeles han estado ocurriendo asesinatos de hadas y mundanos, dejados bajo las mismas circunstancias en las que los padres de Emma fueron tratados. Gracias a la guerra oscura y la traición de las Hadas en esta, se creó la Paz Fría, una ley creada por La Clave la cual prohibe a los cazadores de sombras el mínimo contacto con las hadas; éstos asesinatos de hadas, obligan a la Cacería Salvaje a buscar un trato con los nephilim, por medio de Mark Blackthorn, quien fue secuestrado por la cacería durante la guerra oscura. Mark es ofrecido como recompensa a los residentes del Instituto de los Ángeles si éstos aceptan investigar dichos asesinatos y dar con el responsable en un lapso de tiempo. Y cómo el romance no puede faltar en las tramas de Clare, el vínculo parabatai entre Emma y Julian se ve afectado puesto que ambos estan enamorados, y éste tipo de vinculo amoroso entre parabatai está prohibido totalmente por la Clave... 

Por su puesto, esta trama muchos la consideraron cómo débil, pero a mi me llevó a leerla el vínculo parabatai, durante las historias narradas anteriormente, pocos detalles se saben sobre los parabatai, son escazos prácticamente y el amor de eros entre ellos está prohibido, detalles más profundos no se conocen y eran cosas que siempre he querido saber. 
Sabiendo ya de que trata este libro, se debe saber también que Cassandra intentó que esta trilogía pudiera ser leída independientemente de las historias que la preceden (NO LO HAGAN POR QUE LOS SPOILER SERÁN MAYORES), otra precaución que deben tomar, vienen directamente a esta entrada a partir de ahora, trataré de no decir ningun spoiler mayor o que no se sepa ya por sinopsis o aspectos generales públicos de la trama, así que no se preocupen, además de ser necesaria la mención de un detalle que pueda ser spoiler, será avisado con precaución. 
Al ser este top el por qué es el mejor libro introductorio, será comparado con Ciudad de Hueso y con Ángel mecánico, quienes son los otros libros introductorios dentro de las historias de Cazadores de Sombras.
Comencemos...
Vine aquí para resucitar el amor verdadero de entre los muertos.
1.-Narración.
Desde Ciudad de Hueso, nos enamoramos de la narración de Clare, súmamente rica en descripción, y una mezcla interesante entre ligera y pesada que nos mantiene leyendo (si se es paciente) hasta el final. Ángel Mecánico destacó un poco por que Clare comenzaba a explicar nuevamente detalles sobre los cazadores de sombras que ya se conocían si leías previamente Los Instrumentos Mortales, diferenciandose principalmente por las épocas, puesto que Ángel Mecánico se ubica cronológicamente en el pasado.  
Lady Midnight por su parte, no lo recomiendo como un libro introductorio, tengo que ser honesto en esta parte, pues creo que es necesario que se lean todas las historias previamente para disfrutar mayormente esta trama. 

Aún así, la narración mejoró considerablemente y es un detalle que se debe destacar de primero, si pensabamos que antes era rica, esta vez fue incluso aún más poética con las descripciones, que llegan directamente a donde deben llegar cada detalles. Descripciones mínimas como la arena de la playa dónde se encuentra el Instituto de Los Ángeles, nos meten de lleno en la lectura. 
Julian había tratado de reunir a sus hermanos en un grupo: Ty y Livvy, los serios mellizos, Dru, que solo tenía ocho años, y Tavvy, el bebé. Se plantó ante ellos con los brazos abiertos, como si así pudiera protegerlos, como si pudiera crear una muralla con su cuerpo para detener a la muerte.
Si bien eres un fiel seguidor de Cassandra, quizás esta narración introductoria pudo ser tediosa, no hay duda que nuevos detalles como estos fueron bien apreciados. 

2.-Personajes.
Si bien la narración es exquisita, y la trama es ligeramente atractiva, los personajes son quienes roban el foco en esta historia. Considero que este libro es un libro 100% sobre los personajes, por que la trama no se desarrolla sino hasta el final y en Lord of Shadows, que es donde el potencial de la trama comienza a explotarse por completo. 
Siendo un libro introductorio, dándonos nuevos personajes, y una calidez enorme en ellos, debíamos conocer todos y cada uno de ellos por igual. No sólo conociendo a Emma y Julian, sino también al resto de los 5 Blackthorns que habitan en el instituto.

  • Emma, se conoce como la nueva Jace Herondale, debido a su persistencia con la muerte de sus padres, se obligó a si misma a ser la mejor en lo que pueda para así vengar su muerte como la ley no puede hacerlo. Su meta principal es vengar sus padres, pero el tiempo que ha pasado en el insitituto con los Blackthorn y su vinculo parabatai con Julian, la convierten en una chica vulnerable y no solo una grandiosa guerrera que haría cualquier cosa para proteger a quienes ama y que no les sean arrebatados como sus padres. 
—Confía en él —le dijo John Carstairs—. Él vendrá a ti, y necesitará tu ayuda. Confía en James Carstairs. —Pero me dijo que tenía que marcharse, papá. —Emma no había llamado «papá» a su padre desde que era muy pequeña—. Dijo que estaba buscando algo. —Está a punto de encontrarlo —repuso John Carstairs—. Y entonces aún tendrás que hacer más.
  • Julian, fue forzado a crecer y madurar desde los 12, sin nadie más que se hiciera cargo de sus 4 hermanos menores, fue Julian a esa corta edad quien tuvo que enseñarles todo lo que sabía, acostarlos en las noches cuando las pesadillas de la guerra venian a atormentarlos, y protegerlos de los riesgos que podrían llegar. Con 17, ahora Julian es el más que el hermano mayor, se convirtió en el papá de cada uno de ellos. Gracias a ciertos puntos de la narración donde vemos los pensamientos de Julian, vemos que todos estos años lo han cambiado totalmente y su forma de pensar es totalmente amorosa y ruda en cuanto a su familia se refiere, y al igual que Emma, incluso más, Julian podría llevar cualquier tipo de carga con tal de proteger a sus hermanos. 

—Emma es mi parabatai —dijo—. Si vuelves a hablarle así, el suelo del Santuario se manchará de sangre, y no me importa si después me ejecutan por ello.
 —¡Tavvy! —lo riñó Julian—. No corras con piruletas en la boca. Te podrías ahogar.

La vulnerabilidad que sienten Julian y Emma al darse cuenta que ambos sienten lo mismo, ambos tienen un amor más allá que un vinculo parabatai, es reflejada en ambos. En lo personal, no me gusta el romance, pero en esta trilogía, no me importaría leer 1000 páginas sólo de ambos describiendo lo que sienten hacia el otro y los riesgos que tomarían por protegerse mutuamente. Sencillamente exquisito.

Tomando en cuenta el resto de los personajes, que definitivamente no son dejados de lado cómo se hizo con varios en Los Instrumentos Mortales. 
El resto de los Blackthorns son explotados por igual: 
  • Livvy y Ty los gemelos, que se convirtieron en mis favoritos de los Blackthorn, un vinculo parabatai tácito entre ellos, harían lo que fuera por el otro. Livvy (Livia) una chica normal, que más allá de su superficie, es un ser amoroso, todo ello recibido por Julian, y reflejado en cómo trata a Ty. 

Si le haces daño a Tiberius te mataré. No me importa que seas Mark. Te mataré. Mark se quedó inmóvil. Ty se debatía de un lado a otro, pero Mark había dejado de moverse del todo. Lentamente, volvió la cabeza hacia su hermana. —¿Livia? Livvy soltó un grito ahogado y comenzó a sollozar. A pesar de eso, Julian estaría orgulloso, pensó Cristina: Livvy lloraba sin moverse, con el cuchillo firme en la mano.
  • Ty (Tiberius) es especial, es la mejor forma en la que podríamos describirlo, al ser el gemelo de Livvy, todos esperaríamos que fuesen gotas de agua, pero Ty a diferencia de toda la linea sanguinea de los Blackthorn, en contraste al marrón en el cabello Blackthorn, el de Ty es negro, y los ojos verde azulados que se ven en todos sus hermanos, en él son grises. Además que al parecer está dentro del espectro autista, por su forma de ser tan particular.

Julian había mirado su propio trabajo, inexacto y descuidado, y la metódica fila de Ty, y pensó: «Ambos vemos el mismo mundo, pero de una forma diferente. Ty siente la misma alegría que yo, la alegría de la creación. Sentimos lo mismo, solo es diferente la forma de nuestros sentimientos».
Podría pasar horas hablando de los Blackthorn y por qué son los mejores personajes de Cassandra Clare, pero en lo géneral, los considero los mejores, por que son lo más humano que ha escrito Cassie, siempre habiamos visto Cazadores de Sombras, pero en Lady  Midnight vemos más el lado humano que tienen ellos, por las circunstancias que les preceden. 
  • Con respecto al resto de los Blackthorns, Dru (Drusilla) y Tavvy (Octavian) Siendo los menores, no se conoce mucho de ellos, pero lo poco que sabemos nos da ganas de tomarlos en los brazos y darles el amor que tanto quieren. 
Cristina asintió y se sentó en un pequeño sillón tapizado junto a Drusilla. Dru era casi tan alta como ella, aunque solo tenía trece años. Era una de esas chicas que se desarrollan muy pronto: tenía pechos y caderas con suaves curvas, lo que le había ocasionado algunos momentos difíciles con chicos que le echaban diecisiete o dieciocho años, y unos cuantos incidentes en los que Emma había tenido problemas para impedir que Julian asesinara a algún adolescente mundano.
 —Quería mucho al señor Limpet —explicó Tavvy—. Era un buen lémur.

—No corras con una piruleta en la boca, Cristina —le aconsejó Tavvy. Parecía tener unos siete años, con un rostro delgado y serio.
Todos los Blackthorns son marcados por ello, el crecimiento forzado que tuvieron gracias a la Guerra Oscura, siendo practicamente huerfanos, sólo con la ayuda Julian, los conviertieron en Cazadores de Sombras vulnerables y a su vez con una  rudeza magnífica. Un equilibrio excepcional en estos nuevos protagonistas.
Y por si fuera poco, habiendo conocido únicamente Cazadores de Sombras de habla inglesa, en esta trilogía ocurre el choque de culturas que tanto había esperado. 
  • Cristina Rosales, una cazadora de sombras mexicana que está pasando su año de aprendizaje en el Instituto, se ve involucrada en la trama por su interés en las hadas; de ella conocemos el lado rudo que poseerían los latinoamericanos y el lado religioso con él que nos identificamos. Además de mostrarnos una adaptación genial al ambiente diferente al que ella estaba acostumbrada. 
Cristina se volvió en su asiento. Se oyó un sonido seco como el de un disparo, y un segundo después, mientras pasaban a un grupo de surfistas que caminaban por el borde de la autovía, Emma se dio cuenta de que Cristina le había pegado un tortazo a Sterling en toda la cara. —No te atrevas a llamar «zorra» a mi amiga —lo amenazó Cristina—. ¿Queda claro?
  • Otro personaje que nos provoca tomarlo en brazos y que sienta el calor familiar que le ha faltado, es Mark Blackthorn, siendo la moneda de cambio en este libro, luego de haber sido secuestrado y convertirse en uno de los mejores cazadores en la cacería salvaje y recibiendo traumas de parte de las hadas allí que desprecian a los cazadores de sombras. Este mestizo al volver al mundo, no reconoce la familia que él recordaba y las practicas comunes en los cazadores de sombras le aterran; dejándonos practicamente un cachoro a la interperie; Mark es representado como la vulnerabilidad mísma, y la dificil adaptación ante lo desconocido. 

—No lo sé —contestó Mark—. No puedo oírme el corazón ni lo que me dice. Solo oigo el viento.
 Mark negó con la cabeza una vez. —Al parecer, creen que nuestro padre fue el responsable de su muerte. Por romperle el corazón al abandonarla. Eso no los predispuso a que les cayera demasiado bien. —Se acomodó un mechón de pelo tras la oreja—. Pero nada de lo que las hadas le hicieron a mi cuerpo o a mi mente fue tan cruel como el momento en el que supe que la Clave no iría a buscarme, que no tenía intención de enviar grupo de rescate alguno. Así me lo dijo Jace, al hallarme en Feéra. «Demuéstrales de qué está hecho un cazador de sombras». Pero ¿de qué están hechos los cazadores de sombras si abandonan a uno de los suyos?
Mark se volvió hacia Jules con ojos ciegos, sin verlo. —Traes a los mellizos ante mí y los matas una y otra vez. Mi Ty no entiende por qué no puedo salvarlo. Me traes a Dru, y cuando ríe y pide ver el castillo de cuento de hadas rodeado de setos, la lanzas contra los espinos hasta que le atraviesan el cuerpecito. Y me haces lavar la sangre de Octavian, porque la sangre de un niño inocente es magia bajo la colina.
Cristina y Mark.

Como notan, este fue un libro de personajes, más que una trama. 
—Las estrellas se apagarán antes de que te olvide, Mark Blackthorn.
Personajes de Lady Midnight.

3.-Trama.
Hay que ser honestos, la trama en Lady Midnight no era la mejor que habia pensado Cassie, pero vaya que sólo era la punta del iceberg, la trama además del vinculo parabatai amoroso que tienen los protagonistas gira en torno a mucha muerte. El asesinato de los padres de Emma, los asesinatos que ahora ocurren en los ángeles. Sin una trama clara que se conozca antes de leer el libro, no tienes mucha motivación a leerlos más que el vinculo parabatai amoroso que se sabe es prohibido. Aún así, cuando conoces la trama que va detrás de todos estos asesinatos, es una sorprensa por que igualmente que con nuestros personajes, es una trama muy humana. Y por si fuera poco, hablando un poco más allá de Lady Midnight, en Lord of Shadows, se sabe que la muerte es el principal factor que rodea el libro, y que nadie puede estar a salvo. Así que sin duda, la trama es algo que se explota principalmente en el resto de la trilogía. Y por lo que he leído hasta ahora de Lord of Shadows, no decepciona ni un poco.

4.-Ambiente.
Aquí ya comenzamos un poco más con las opiniones personales. 
Comparado con Ciudad de Hueso, el ambiente de la trama de Lady Midnight, es un poco más oscuro, y en cuanto a ubicación se refiere, es mucho más ligera; en ciudad de hueso, hay varias y esto incluso a veces se me hizo confuso cuando leía; en Lady Midnight, sólo tenemos 3 ubicaciones recurrentes, el instituto de Los Ángeles, La Convergencia, y una que otra zona donde vayan a explorar. Además que el ambiente en Lady Midnight es muy actual por lo que la lectura se hace aún más ligera, a diferencia de Ángel Mecánico dónde todo era antiguo o por lo menos a mi me costaba un poco seguir el hilo a la antiguedad de la narración.
Cómo dije, esta es más una opinión personal, por que puede que a otros no les gusten los ambientes tan cerrados o actuales como es éste. 

5.-Desarrollo.
Con respecto al desarrollo, si es un tema debatible, por que muchos creen que es lento, pero es por que sencillamente no les importa nada los personajes y quieren de lleno todo lo que puedan darles. Pero en cuanto a mi opinión el desarrollo es un aspecto importante, sí es lento en consideración a como han acontecido otras tramas dentro de este mundo, pero después de todo es introductorio a un mundo actual de los cazadores de sombras, no es el mismo mundo del que hablamos durante 10 libros anteriores, varias cosas han cambiado, varias reglas han sido creadas y es necesario explicar todo esto, además que no se puede dejar por fuera la trama que paso a paso se va entrelazando, y mucho menos se puede dejar de lado el potencial que tienen nuestros protagonistas, por lo que había que dedicarle más de unas cuantas páginas a cada uno para poder llegar a entender sus acciones.

Sin más que poder decirles más que tenerle paciencia al libro, pues yo fui parte de los que estaban reacios a leerlo y que querían un avance más rápido, vean el libro desde una nueva perspectiva, yo no lo logré al primer intento, tuve que llegar a una tercera vez para poder terminarlo definitivamente. Y a pesar de todo lo que pasé para terminarlo, se convirtió en mi favorito entre todos los que ya han sido publicados y siento que pronto cuando termine Lord of Shadows, sea éste quien le quite el trono.
¡Nos leemos en la siguiente entrada!

Comentarios

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? No olvides dejar un comentario y suscribirte para más ;)